7 beneficios de las botas de dotación para trabajos agrícolas

by | Jun 5, 2023 | General

Las botas de dotación son un elemento crucial en importantes industrias, incluyendo el sector agroindustrial. La dotación es una prestación social obligatoria por la cual las empresas deben entregar a los trabajadores los implementos necesarios para desempeñar su trabajo de manera cómoda y segura. Así que elegir las botas de dotación ideales para tus trabajadores es clave.

Estas botas están diseñadas específicamente para proteger a los trabajadores de los peligros del sector agroindustrial, por lo que su uso no solo representa una obligación legal, sino que también aporta una serie de beneficios tanto para los trabajadores como para los empleadores. En este artículo, Croydon te presenta 7 beneficios destacados del uso de botas de dotación en las extenuantes labores agrícolas.

¿Qué son las botas de dotación para trabajos agrícolas?

Por botas de dotación nos referimos al calzado que hace parte de la dotación. La dotación es una prestación social reglamentada por la legislación colombiana, por la cual, las organizaciones están obligadas a suministrar los insumos y/o herramientas que los trabajadores necesitan para desempeñar de manera correcta su actividad laboral específica.

Así pues, en el Código Sustantivo del Trabajo (CST), en el artículo 230, se específica que todo trabajador que devengue hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) debe recibir cada tres meses la dotación laboral y que esta debe constar de un vestido de trabajo y un par de zapatos. Estos zapatos son lo que llamamos botas de dotación en trabajos que requieren una protección especial, como el trabajo agroindustrial.

Las botas de dotación, por lo general, son botas de protección, pero algunas compañías usan las botas de seguridad (botas con puntera de acero) como dotación. Las botas de protección son botas de punta suave que brindan soporte y protegen de agentes externos como la humedad, el frío, la suciedad, los líquidos perjudiciales, el barro, los terrenos inestables, entre otros.

Estas botas son usadas como zapatos de dotación generalmente en el sector de agroindustria y el de servicios generales. Suelen estar hechas de PVC porque estos trabajos, sobre todo en agroindustria, requieren unas botas que sean flexibles, livianas e impermeables. Además, el PVC es mucho más económico y sostenible que el caucho.

7 beneficios de las botas de dotación para trabajos agrícolas

1. Protección contra caídas y resbalones:

Las botas de dotación ofrecen una protección superior contra resbalones y caídas que pueden ocasionar lesiones o contusiones graves y desafortunadas tanto para los trabajadores como para la productividad de la empresa. En los entornos agrícolas, los trabajadores están expuestos a terrenos húmedos e irregulares, a la lluvia y al barro. Es por esto que es indispensable que las botas de protección que utilicen como dotación estén diseñadas para evitar deslizamientos y caídas.

Nuestras botas de protección Croydon tienen excelente agarre y labrado profundo, características que proporcionan una pisada más estable y evitan deslizamientos. Además, al estar hechas de un material resistente como el PVC, proporcionan soporte al talón y al tobillo. Esto no solo ayuda a prevenir lesiones, sino que también aumenta la eficiencia de los trabajadores porque trabajan con mayor seguridad en superficies peligrosas.

Botas de dotación2. Impermeabilidad y protección contra la humedad:

Las botas de dotación en trabajos agrícolas deben ser resistentes al agua porque existe una constante exposición a la humedad, la lluvia, el barro y algunos pesticidas y/o fertilizantes que pueden ser perjudiciales para la salud. Gracias a que están fabricadas con PVC las botas de protección Croydon son impermeables y mantienen los pies secos y cómodos.

3. Protección contra infecciones y enfermedades:

Precisamente por sus propiedades impermeables, las botas de dotación pueden proteger a los trabajadores del sector agroindustrial de posibles enfermedades e infecciones a causa de la humedad, las temperaturas extremas y el contacto con pesticidas dañinos o desechos orgánicos perjudiciales para la salud. Sobre todo en ganadería, existe un constante contacto con fluidos que pueden traer enfermedades. Es por eso que es muy importante que los trabajadores estén aislados y que, además, mantengan sus botas de dotación limpias.

Las botas de protección Croydon cuentan con una suela con labrado profundo que facilita la remoción de residuos y el lavado, así que será muy fácil mantener una excelente higiene para evitar infecciones y enfermedades que pueden resultar perjudiciales tanto para tus trabajadores como para el rendimiento de tu compañía.

4. Protección contra el riesgo eléctrico:

Las botas de dotación para trabajos agrícolas deben tener protección contra riesgo eléctrico porque es usual que se esté en constante contacto con fuentes eléctricas, por lo cual, existe riesgo de descarga. Además, al estar en contacto con superficies húmedas, este riesgo se incrementa. Todos nuestros zapatos de dotación Croydon cuentan con protección contra el riesgo eléctrico.

5. Comodidad:

Las botas de dotación deben estar diseñadas para ser cómodas para los trabajadores de agroindustria, pues usualmente las jornadas en el campo son largas y arduas. Los trabajadores permanecen de pie durante horas o realizan extensas caminatas. Recuerda que un trabajador cómodo trabaja con mucha más eficiencia. Es por esto que nuestras botas de protección Croydon son livianas y flexibles, y cuentan con un forro interno hecho 100% en poliéster tejido rizo que las hace suaves y cómodas. Además, también tienen un puente estabilizador para el área del pie, que brinda mayor confort al caminar.

6. Durabilidad y sostenibilidad:

Las botas de dotación deben ser resistentes y duraderas, y deben estar diseñadas para soportar las duras condiciones de trabajo del campo. Nuestras botas de dotación Croydon están hechas de PVC, un material resistente y de alta calidad. Además, gracias a nuestro programa de reciclaje de PVC, nuestras botas de dotación son sostenibles. Cuando necesiten de un cambio, puedes traer las botas de tus trabajadores para que sean recicladas y recibirás un descuento en la compra de las siguientes.

7. Cumplen con las normas de seguridad laboral:

 Las botas de dotación, además de ser una prestación social reglamentada por ley, deben cumplir con las normas de seguridad laboral de cada sector industrial. Nuestras botas de protección Croydon cuentan con la certificación sello de calidad ASTM F2892 – 18 que otorga el ICONTEC  para botas de protección de PVC. Esto significa que nuestros productos cumplen con la norma técnica de fabricación y, por lo tanto, son productos seguros y de la más alta calidad.

¿Cuáles son las mejores botas de dotación para trabajos agrícolas?

Las botas de dotación que te recomendamos para agroindustria son: La Macha, La Titán,  La Machita, La Tiffany y La Feminela. ¿Cuál es la mejor bota de protección para tus trabajadores? Esto depende de la labor específica que realicen y del tamaño y forma de sus pies. Ahora bien, nuestras botas van de la talla 35 a la 46 así que tus trabajadores y trabajadoras no tendrán problema encontrando su ajuste perfecto. Puedes consultar con uno de nuestros asesores para que te ayude a escoger las botas de dotación ideales para que tu personal trabaje de manera más cómoda, segura y eficiente.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare