Beneficios de usar botas para manipulación de alimentos

El uso de botas para manipulación de alimentos no es un requisito gratuito en esta industria, pues realmente representa grandes beneficios para el bienestar de los trabajadores, el crecimiento de las empresas e incluso, la salud de miles de millones de consumidores. Puede parecer exagerado afirmar que un simple par de botas pueden preservar la seguridad, el bienestar y la eficiencia del lugar de trabajo, pero, en la industria de alimentos, esto es totalmente cierto.

En esta industria, es crucial que las labores se realicen con el equipamiento adecuado porque se necesita tener el mayor cuidado en términos de seguridad e higiene para que los procesos de producción salgan como se esperan y el producto llegue en condiciones óptimas al consumidor. Por esa razón, existen botas fabricadas especialmente para la industria de alimentos que realmente protegen a los trabajadores y facilitan el trabajo. Hoy en Croydon, vamos a presentarte algunos beneficios clave del uso de botas para manipulación de alimentos.

¿Cuáles son las botas para manipulación de alimentos?

Como mencionamos antes, para salvaguardar la salud y la higiene de la población mundial, la industria de alimentos tiene requisitos de salubridad y seguridad muy exigentes que deben cumplirse a cabalidad. Uno de ellos es, por supuesto, el uso de un Equipo de Protección Personal (EPP) por parte de los trabajadores cuyas labores así lo exigen (sobre todo si hacen parte del proceso de producción). En la mayoría de los casos, este EPP incluye unas botas de seguridad, es decir, botas con puntera de acero, que protegen los pies de los trabajadores de punción, impacto o compresión a causa de accidentes o caída de objetos pesados o cortopunzantes.

Las botas para manipulación de alimentos, además, deben brindar soporte y excelente agarre para evitar resbalones y caídas; proporcionar protección contra riesgo eléctrico; ser cómodas y duraderas; y, sobre todo, deben ser impermeables para proteger a los trabajadores de sustancias químicas u orgánicas que puedan ser perjudiciales para su salud.

Por eso, nuestra línea Workman Food Industry cuenta con todas estas características y, además, están inyectadas con nuestro compuesto exclusivo Protec F que ofrece una protección extra contra salpicaduras o derrames de ácidos grasos que puedan afectar el bienestar de los trabajadores. Vienen en blanco y amarillo, y también contamos con nuestras referencias Workman Food Industry Thermal para labores a bajas temperaturas.

Beneficios de usar botas para manipulación de alimentos

1. Protección contra resbalones y caídas

En la industria de alimentos, pueden presentarse entornos y escenarios resbaladizos debido a la presencia de líquidos y sustancias químicas y/o grasas en el suelo. Las botas para la manipulación de alimentos suelen tener suelas antideslizantes que brindan una tracción adicional, reduciendo así el riesgo de resbalones y caídas.

Todas las botas de nuestra línea Workman Food Industry cuentan con huellas con tecnología Zero-Slip que las hace antideslizantes. La huella Zero-Slip brinda máximo agarre, estabilidad y exactitud en cada pisada, lo cual protege a los trabajadores de lesiones y golpes graves.

Manipulación de alimentos

2. Protección contra sustancias peligrosas

En la manipulación de alimentos, existe una constante exposición a desechos orgánicos, ácidos grasos y productos químicos como detergentes y desinfectantes que pueden llegar a ser perjudiciales y tóxicos si entran en contacto directo con la piel. Por eso, las botas para la manipulación de alimentos están fabricadas con materiales resistentes a los productos químicos, lo que ayuda a proteger los pies de los trabajadores contra cualquier sustancia peligrosa.

Nuestras Workman Food Industry están fabricadas en PVC, un material totalmente impermeable. Adicionalmente, como mencionamos arriba, están equipadas con nuestro compuesto exclusivo Protec F que ofrece un nivel mayor de aislamiento frente a la humedad, los químicos y, sobre todo, los ácidos grasos.

3. Higiene y salubridad

Las botas para manipulación de alimentos ayudan a prevenir la contaminación cruzada y las infecciones y enfermedades que esta puede ocasionar. La contaminación cruzada es uno de los principales riesgos en la manipulación de alimentos. Ocurre cuando los microorganismos dañinos se transfieren de una superficie a otra, por ejemplo, cuando se llevan sustancias o residuos de una zona a otra mediante el calzado.

Las botas para la manipulación de alimentos están diseñadas para ser fáciles de limpiar y desinfectar, lo que ayuda a prevenir la contaminación cruzada. Nuestra suela Zero-Slip, además de proporcionar estabilidad, tiene labrado profundo que facilita el lavado y la remoción de residuos perjudiciales para la salud.

4. Comodidad y durabilidad

Las botas de seguridad, apropiadas para la industria de alimentos, ofrecen comodidad y durabilidad para ayudar a que los trabajadores realicen mejor sus labores diarias. Estas botas suelen estar diseñadas ergonómicamente para proporcionar soporte y comodidad durante largas jornadas de trabajo. Nuestras Workman Food Industry están fabricadas con PVC, un material cómodo, flexible y liviano que es perfecto para acompañar a los trabajadores de la industria de alimentos en sus arduas jornadas de pie. Vienen en tallas de la 35 a la 46 así que los y las trabajadoras de la industria de alimentos no tendrán problema encontrando sus botas industriales ideales.

Además, las Workman cuentan con nuestra plantilla PU cuyo diseño ergonómico brinda buen ajuste y sujeción al pie y confort al caminar por su alto y bajo relieve que disminuye la sensación de cansancio. Su material con memoria se adapta a la forma del pie y cuenta con canales de ventilación que contribuyen a conservar la temperatura y la higiene de los pies de los trabajadores.

6. Cumplimiento de regulaciones sanitarias y normas de seguridad

Las agencias reguladoras y los organismos de salud establecen estándares estrictos en lo que respecta a la higiene y seguridad alimentaria. Cumplir con estas regulaciones es fundamental para cualquier negocio de manipulación de alimentos. Por eso, en la mayoría de áreas de trabajo de la industria de alimentos, el uso de calzado de seguridad, como las botas para manipulación de alimentos es obligatorio según las regulaciones y normativas de seguridad laboral.

Utilizar botas de seguridad adecuadas protege a los trabajadores de posibles lesiones y, a la vez, ayuda a cumplir con los estándares de seguridad establecidos. Nuestras botas de seguridad Workman están certificadas por ICONTEC bajo los requerimientos de la norma ASTM F2413-18.

Como puedes ver, el uso de botas para manipulación de alimentos es necesario y, además, representa muchas ventajas para la salud y bienestar de tus trabajadores, y también para la calidad y eficiencia de su trabajo. Si un trabajador se siente protegido y respaldado por su empresa, desarrollará un sentido de pertenencia y trabajará mucho mejor. Revisa todo nuestro catálogo de botas para la industria alimentaria acá o consulta con uno de nuestros asesores expertos en calzado de seguridad que te ayudará a escoger las botas para manipulación de alimentos adecuadas para tus empleados.

 

¡Compra tus botas aquí!

 

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare