Botas de seguridad o más conocidas como botas industriales: una guía completa

Las botas de seguridad, botas industriales o botas de protección son un Equipo de Protección Individual (EPI) que protege los pies de accidentes laborales relacionados con el derrame de materiales peligrosos, los deslizamientos, la compresión mecánica, la exposición prolongada al frío, la humedad que provoca infecciones en los pies y la interacción con maquinaria de cualquier tipo e, inclusive, a factores externos como el sol o la lluvia. Asimismo, su uso está hoy en profesiones como los bomberos, para quienes los riesgos son más graves y exigen protección especial.

La seguridad de los trabajadores ha sido una preocupación de toda empresa responsable desde principios del siglo XX, cuando aparecen los primeros zapatos de seguridad hechos en cuero y con puntas de acero protectoras en plena Era Industrial. Ese fue el punto de llegada de una larga lucha por seguridad laboral que, sorprendentemente, comenzó en los trabajadores por la ausencia de calzado para proteger sus pies de accidentes laborales, muy comunes en los inicios de la industria. Los zapatos de seguridad han hecho parte fundamental del desarrollo económico de fábricas y países. Su importancia no se limita solo a la protección, llega también a ser un motor de la economía, pues trabajadores sanos son trabajadores productivos y trabajadores productivos significan más dinero.

Por esta razón, es importante que conozcas todo lo relacionado con los zapatos de seguridad con esta guía, que te da información completa sobre las botas de seguridad: los tipos de bota, los riesgos, las regulaciones de calidad existentes y una pequeña lista de preguntas y respuestas sobre las botas de seguridad para tus trabajadores, que esperamos te ayuden en la elección del tipo de bota de protección que responda a las necesidades de seguridad industrial de tu compañía.

Aquí encontrarás:

BOTAS DE SEGURIDAD O MÁS CONOCIDAS COMO BOTAS INDUSTRIALES: UNA GUÍA COMPLETA

Tipos de botas de seguridad y de botas industriales

Botas de punta de acero

Botas con resistencia eléctrica

Botas impermeables

Botas de bomberos

Botas de protección según el riesgo

Análisis de riesgos

Historia de las botas de seguridad

Tipos de botas de seguridad y de botas industriales

Los zapatos de seguridad, a menudo denominados como botas de protección, botas industriales, botas amarillas o botas blancas, se presentan en una gran variedad de estilos y cuentan también con múltiples accesorios según las necesidades de uso y protección. Las botas de seguridad no solo tienen propósitos prácticos para el trabajo, sino que también satisfacen ámbitos de uso cotidiano y responden a tendencias de estilo en culturas urbanas como rockeros, moteros y punks, quienes tienen predilección por aspectos industriales y militares.

Existen cinco tipos de botas de protección:

Botas de punta de acero:

Las punteras de acero pretenden proteger al usuario de lesiones por contacto con electricidad o temperatura; accidentes de tipo mecánico (caída, golpes, objetos cortopunzantes); lesiones por aplastamiento, plegado o perforación; derrame de químicos peligrosos, y accidentes del usuario, como esguinces, torceduras y caídas. Para cada uno de estos riesgos existe un tipo de bota en Croydon. Echa un vistazo a nuestro catálogo.

Asimismo, las botas con punta de acero se subclasifican según el nivel de seguridad que proporcionan en tres tipos:

  1. Calzado de trabajo: Tienen la protección más sencilla.
  2. Calzado de protección: Protegen al usuario de impactos de hasta 100J (joules).
  3. Calzado de seguridad: Es el que más protección otorga, alcanza a proteger impactos hasta de 2000J (joules).

Botas con resistencia eléctrica:

Son las que tienen baja conductividad eléctrica y disminuyen la intensidad de los campos eléctricos a través de la acción de los dipolos; es decir, que dispersan la intensidad de los campos eléctricos disminuyendo el riesgo por contacto eléctrico.

Tienen como función principal aislar al usuario de la corriente en caso de estar en contacto con conductores eléctricos, aparatos o circuitos. Las botas dieléctricas pueden venir con punteras de acero, suelas antideslizantes y diseños ergonómicos. Son de uso obligatorio cuando durante la actividad realizada existe la posibilidad de encontrarse con elementos eléctricos y hay alto riesgo de recibir descargar eléctricas que pueden provocar graves daños a la salud e incluso la muerte.

Botas impermeables:

Son fabricadas con materiales como caucho y plástico. Tienen como función evitar el contacto con sustancias líquidas y químicas que puedan generar lesiones graves, resbalones o efectos de pudrición por acción desechos biológicos. Las botas de protección de color negro suelen usarse en ámbitos industriales; aunque el estándar en frigorífico y avícola han sido las botas blancas, recientemente, las botas amarillas han ido haciéndose un lugar porque resultan más durables; las botas verdes se usan en entornos petroleros. Adicional a la protección contra líquidos y químicos, sus suelas se elaboran con tecnología antideslizante, para evitar daños por caídas.

Botas impermeables:Botas de bomberos:

Son botas de seguridad elaboradas en función de la resistencia a altas temperaturas. Se elaboran con tecnología ignífuga, es decir, menos propensa a incendiarse y a propagar el fuego. Este tipo de bota aísla el pie de altas temperaturas y ofrece confort a los bomberos. Las suelas están elaboradas en materiales altamente resistentes a perforaciones y cortes por rozamiento, e incluyen, en muchos modelos, refuerzos de acero al medio de ellas. Se suma a la protección, que vienen también con punteras de acero.

bomberosBotas de protección según el riesgo

 Lo más importante a la hora de adquirir botas de seguridad es hacerlo con un fabricante directo, pues son empresas que elaboran su calzado a partir de estándares internacionales de calidad y atendiendo con seriedad a las especificaciones de la labor y al riesgo derivado de ella.

Al adquirir zapatos de seguridad con empresas importadoras o distribuidoras, se corre el riesgo de que las prescripciones de calidad y seguridad no se cumplan, lo cual pone en peligro la integridad física de los trabajadores y expone a las empresas a multas y demandas. Pero ¿cómo elegir las mejores botas para garantizar la seguridad de los trabajadores y, a la vez, garantizar su durabilidad?

Análisis de riesgos

Elegir las botas de seguridad correctas comienza por identificar los tipos de riesgos a los que se ven expuestos los trabajadores de su empresa. Los riesgos más habituales son:

a)      Golpes:

impactos con materiales y herramientas que caen sobre los pies.

b)     Cortes o pinchazos:

perforaciones con clavos, láminas u objetos cortopunzantes en superficies o por maquinaria.

c)     Aprisionamiento:

en el manejo de maquinaria o de materiales, pueden existir deslizamientos o acción mecánica de movimiento que lleve a los pies a quedar aprisionados.

d)     Quemaduras:

se dan por contacto con fuego o superficies a altas temperaturas, así como por caída de químicos corrosivos y por rozamientos en el desempeño laboral.

e)      Electrocución:

contacto con electricidad directa o con maquinaria cargada por conducción.

Preguntas y respuestas sobre las botas de seguridad

¿Qué debo revisar antes de comprar la dotación anual para mis empleados?

Antes que nada, cerciórate de que el fabricante de tus botas de seguridad goce de prestigio en el mercado. Esto no es por elitismo, sino por mayor seguridad. Los fabricantes de calzado de seguridad con tradición tienen procesos de fabricación más rigurosos y que atienden, con especial atención, a pasar pruebas de calidad para recibir certificaciones en normas internacionales. Un distribuidor de botas chinas, puede significarte un ahorro de uno pesos, pero también puede acarrear una multa o una indemnización que, sin duda, será mucho más costosa en vida y dinero.

¿Qué significa ASTM F? 

Estas letras, que van acompañadas de unos números y aparecen en las etiquetas de tus botas de seguridad, indican que ese zapato de seguridad ha sido certificado en calidad por ICONTEC o por Underwriter Laboratories. Refieren a cuán resistentes son los materiales, las suelas y o las punteras de acero a determinados riesgos según el uso de la bota. Estas certificaciones solo están en botas de seguridad fabricadas por empresas de confianza y tradición como Croydon.

¿Botas amarillas o botas blancas? ¿Cuál comprar?

Como te contamos más arriba, lo común es que los colores de la bota de seguridad se asocien a un tipo de industria. Sin embargo, la bota amarilla ha ido ganando el terreno que perteneció tradicionalmente a la bota blanca, pues ofrece más durabilidad porque pueden verse muy bien por más tiempo. La bota blanca, de un color delicado, exige ser más cuidadosos. Si no sabes si escoger botas blancas o botas amarillas para tu compañía, la respuesta es simple: fíjate en las especificaciones técnicas, escoger de acuerdo al riesgo de tus empleados y siempre con un fabricante de renombre.

La revisión que hemos hecho hoy sobre las botas de protección provee al dueño de la empresa y al encargado del área de seguridad industrial la información necesaria para evaluar y describir la seguridad a través del “principio de utilización”. Los riesgos no deben ser analizados como una lista a chulear, sino que la elección de unas botas de seguridad pertinentes para cada riesgo debe hacerse en virtud de una descripción detallada de los riesgos por separado.

Como fabricantes, Croydon responde a estándares de calidad internacional. Asimismo, sus botas están hechas para ofrecer la mayor protección a todos los riesgos antes mencionados. Luego de identificar el riesgo, no dudes en entrar a este catálogo o en ponerte en contacto con nosotros para asesorarte en cuál es la bota de seguridad acorde a tu necesidad.

 

¡Compra tus botas aquí!

 

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare