Botas industriales: perfectas para el sector de construcción

Las botas industriales, también llamadas botas de seguridad, son ideales para los trabajadores del sector de construcción. Como bien sabes, el sector de la construcción es uno de los más importantes en la economía de Colombia, y a su vez es una de las industrias con mayor riesgo de accidentes laborales. Esto se debe a que los trabajadores de construcción están en constante contacto con terrenos inestables, maquinaria peligrosa, riesgo eléctrico, peligro de caída de objetos, entre otros.

Es por eso que el uso de botas de seguridad especiales para proteger a los trabajadores y sus pies es absolutamente indispensable en este sector. Por eso, hoy en Croydon te contaremos por qué las botas industriales son perfectas para el sector de construcción, y te recomendaremos las mejores opciones para que tus empleados estén protegidos y seguros en todo momento.

¿Cómo son las botas industriales?

Las botas industriales, o botas con puntera de acero, son botas de seguridad resistentes que tienen un refuerzo especial en la punta que protege al pie de punción, compresión e impacto, en caso de caída de objetos pesados. Se usan para preservar la seguridad de los trabajadores de sectores industriales en los que existe riesgo de lesiones por resbalones y caídas, cortes, laceraciones, quemaduras y/o pinchazos. El sector de construcción es uno de ellos.

Las botas industriales en esos sectores son un requisito legal de salud y seguridad ocupacional porque pueden ser parte del Elemento de Protección Personal (EPP) que las empresas están obligadas a brindar al personal que lo necesite. Como bien sabes, del uso del EPP, incluyendo las botas industriales, depende la salud, integridad e, incluso, la vida de tus trabajadores. Por eso es tan importante que escojas correctamente las botas de seguridad que vas a brindarles.

Botas industriales: perfectas para el sector de construcción

Características de las botas industriales para construcción

Ahora bien, cuando hablamos del sector de construcción, ¿qué características debemos buscar en las botas industriales? Lo primero que debemos repasar son los riesgos a los que están expuestos los trabajadores de construcción. Algunos de ellos son: caída de objetos, compresión mecánica, descargas eléctricas, heridas con objetos cortopunzantes, resbalones, caídas, entre otros.

En construcción, son propensos a estos riesgos tanto los obreros como los arquitectos, el personal de cafetería y cualquier trabajador que tenga contacto con la obra. Es por esto que es importante que todos cuenten con sus botas industriales, y que esas botas tengan las siguientes características:

1. Puntera de acero: es necesaria en construcción para que proteja los pies de impacto (101,7 J), compresión y punción. La puntera de la bota debe estar hecha de acero o materiales similares que puedan resistir la fuerza de un objeto que caiga sobre el pie. Te recomendamos nuestra Workman Waterproof Satefy (viene en negro o amarillo) o la Royal Super Argyll Negra.

2. Entresuela de acero: en algunas actividades del sector de construcción los trabajadores están expuestos a punción, corte o laceración en la planta del pie por pisada de objetos cortopunzantes. Es por esto que una entresuela de acero es necesaria en algunos casos, esto es un cambrión hecho de acero ubicado entre la parte superior de la bota y la suela. Te recomendamos nuestra Workman Waterproof Super Safety, cuya entresuela de acero resiste una fuerza de punción máxima de 1.200 N. o 270 lbf según los requerimientos de la norma ASTM F2413-18 del ICONTEC.

3.Suela antideslizante: las botas de industriales para el sector de construcción deben tener una suela antideslizante para reducir el riesgo de resbalones y caídas. La suela de nuestras Workman está diseñada bajo la tecnología Zero-Slip.

4.Impermeabilidad: deben ser resistentes al agua para proteger los pies del trabajador de la humedad, la lluvia y el barro. La impermeabilidad también es importante para prevenir las infecciones y enfermedades a causa de la formación de hongos y bacterias en el interior de la bota producto de la humedad. Por supuesto nuestras Workman Waterproof Safety y Super Safety son impermeables gracias a que están hechas de PVC.

5. Protección contra riesgo eléctrico: en las obras todo el personal puede estar expuesto a descargas eléctricas porque existe constante interacción con fuentes eléctricas, por lo que las botas de seguridad deben tener protección contra riesgo eléctrico. Con nuestras Workman, tus trabajadores estarán protegidos contra el riesgo eléctrico.

6. Resistencia a hidrocarburos: algunos trabajadores de construcción también pueden estar expuestos a hidrocarburos peligrosos, por lo que las botas industriales deben ser resistentes a estos productos. Las Workman Oil Resistant  Safety y Super Safety están hechas con nuestro compuesto exclusivo Croydon Protec H que protege de los hidrocarburos y sus efectos nocivos.

7. Normas de seguridad: este punto es crucial porque las botas industriales que usen tus trabajadores deben cumplir con todas las normas de seguridad que exige el sector de la construcción. Elegir botas industriales certificadas para tus trabajadores es cuidar de su seguridad y bienestar. Nuestras botas industriales Workman están certificadas por ICONTEC bajo los requerimientos de la norma ASTM F2413-18. Puedes revisar todo nuestro catálogo de botas industriales aquí.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare