¿Para qué se usan las botas punta de acero?

¿Te estás preguntando si necesitas unas botas punta de acero para tus empleados? ¡Has llegado al lugar correcto! Una de las características más importantes de las botas de seguridad es su puntera de acero, pues es indispensable contar con una en algunos trabajos. Una puntera de acero de verdad puede salvar a los trabajadores de un accidente grave.

Es por esto que hoy en Croydon vamos a contarte todo sobre las botas con punta de acero, qué son, para qué se usan y por qué son importantes para tu bienestar y el de tus trabajadores.

¿Qué son las botas punta de acero?

Las botas de punta de acero, o botas con punteras de seguridad, son botas de seguridad duraderas que, en la punta del pie, tienen un refuerzo especial que protege al pie (más específicamente los dedos) de la compresión, punción, impacto (de 100 J) a causa de la caída de objetos pesados y peligrosos. Se usan para mantener a salvo los pies de los trabajadores industriales de posibles accidentes cuando hacen actividades en las que existe riesgo de lesiones por resbalones y caídas, cortes/laceraciones, quemaduras o pinchazos.

Es usual que este refuerzo sea de acero, pero también puede ser de un material compuesto de una doble capa de plástico como el PVC o aluminio. Las botas con punta de acero son un requisito legal de salud y seguridad ocupacional en algunos sectores industriales, puesto que pueden ser parte del Equipo de Protección Individual (EPI), o en Colombia Elemento de Protección Personal (EPP).

El EPP es el equipo que usa el trabajador para protegerlo de riesgos que puedan afectar su seguridad o su salud en las actividades laborales. Las empresas están obligadas a brindar los EPP a todo el personal que lo necesite. Así pues, en los sectores industriales que describiremos a continuación es una obligación el uso de las botas de punta de acero porque de ello depende la salud, integridad e, incluso, la vida de los trabajadores.

¿Para qué se usan las botas punta de acero?

Sectores que usan botas punta de acero

Los sectores industriales que usan las botas con puntera de acero son aquellos en los que existe riesgo de lesiones por accidentes mecánicos (golpes, impacto con objetos o punciones); aplastamiento o perforación; derrames de sustancias peligrosas o accidentes del usuario como caídas, torceduras o fracturas. Algunos de ellos son:

1.Hidrocarburos o minería:

Para esta industria se recomienda una bota como la Workman Oil Resistant Super Safety, pues, además de contar con puntera de acero, tiene entresuela de acero, protección al riesgo eléctrico, impermeabilidad y suela confort.

Además, está inyectada con nuestro compuesto Protect H desarrollado específicamente para la seguridad de esta industria pues protege contra derrames de hidrocarburos que pueden herir gravemente el pie y su piel. Es resistente al impacto de 101.7 J y una fuerza de compresión de 11.121 N. Está certificada según la norma ASTM F2413-18.

2.Industria de alimentos:

Las botas de puntera de acero más usadas en esta industria es nuestra línea Workman Safety Food Industry, certificada por el Icontec, que es perfecta para el trabajo en manipulación de alimentos en sectores como: frigoríficos, lácteos, cárnicos, avícolas, piscícolas, industria pesquera, entre otros.

Cuentan con protección al riesgo eléctrico, impermeabilidad, labrado profundo y nuestro compuesto especial Protect F que aísla el pie de posible contacto con ácidos grasos dañinos para la salud. Están certificadas por Icontec bajo la norma ASTM F2413-18.

3. Construcción:

En este sector existen riesgos constantes de accidentes por impacto, compresión o punción, por eso son necesarias botas con puntera de acero como la Workman Super Safety Waterproof que, además, cuenta con entresuela de acero, labrado profundo, doble capa de PVC en puntera y talón, protección contra riesgo eléctrico e impermeabilidad. Son resistentes a impacto hasta de 101,7 J y están certificadas por el sello Icontec bajo la norma ASTM F2413-18.

4.Bomberos:

Los bomberos en sus trabajos de rescate en incendios estructurales están expuestos constantemente a riesgos graves que pueden comprometer su integridad y su vida. Es por esto que las botas que usan deben tener puntera de acero. La Workman Rubber Super Fireman está hecha en caucho, tiene puntera y entresuela de acero, y es resistente a altas temperaturas. Es resistente al impacto de 101.7J y a una fuerza de comprensión de 11.121N o 2.500lfb.

¿Por qué son importantes las botas punta de acero?

En primer lugar, es necesario el uso de botas con punta de acero porque puede ser obligatorio para ciertas actividades en tu sector industrial. Y no es sólo un formalismo, estas normas existen para proteger la salud y la vida de tus empleados, por eso es tan importante respetarlas.

Las lesiones en los pies son comunes en el lugar de trabajo y pueden comprometer la integridad de quienes conforman tu empresa. Las botas de punta de acero están hechas para prevenir una amplia gama de lesiones. Recuerda que un trabajador que se siente seguro trabaja mejor.

Con nuestras botas de seguridad Croydon, tus trabajadores estarán seguros sin sacrificar su comodidad. Nuestras botas ofrecen calidad, protección, confort y soporte para enfrentar los desafíos de las jornadas laborales. Además, están hechas para respetar los requerimientos de cada sector industrial y cumplir con todas las normas de seguridad. Si necesitas ayuda para determinar cuáles botas de seguridad son mejores para tu actividad laboral, no dudes consultar con uno de nuestros asesores, quien te guiará en el proceso de protegerte a ti y a tus empleados.

 

¡Compra tus botas aquí!

 

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare