¿Qué botas de dotación elegir para actividades de porcicultura?

by | Jul 10, 2023 | General

¿Por qué es tan importante el uso de botas de dotación en la producción porcina? Si eres parte de esta industria, sabes muy bien que la porcicultura es exigente y requiere de medidas de seguridad y salubridad óptimas para velar por la salud de los cerdos, los trabajadores y los consumidores. Un desacato en el protocolo de bioseguridad puede significar grandes consecuencias para la salud y el bienestar de toda la población mundial. ¡Parece exagerado, pero no lo es! Incluso, el uso de las botas de protección adecuadas en las granjas porcinas es indispensable para el buen funcionamiento de esta industria y para el consumo saludable de cerdo.

Por esa razón, escoger las botas de dotación ideales para tus trabajadores es una decisión que no se debe tomar a la ligera y que debe ir acompañada de un proceso riguroso de investigación. En Croydon, queremos facilitarte esa labor y, por eso, en este artículo exploraremos los factores a tener en cuenta al elegir las botas de dotación adecuadas para actividades de porcicultura y cómo asegurarte de que cumplan con las necesidades de tus trabajadores y los rigurosos requisitos de este importante sector industrial.

¿Por qué debes adquirir botas de dotación en porcicultura?

El sector de la porcicultura es uno de los más importantes para la economía colombiana y genera más de 140,000 empleos. Velar por la seguridad de esos trabajadores es indispensable, pues en esta industria existen riesgos considerables como: lesiones por manejo de animales, resbalones, caídas, lesiones, exposición a humedad y productos químicos, riesgos biológicos,  riesgo eléctrico, entre otros. Para ayudar a prevenir varios de estos riesgos es importante proveer a los trabajadores con la dotación adecuada para que puedan disponer de ropa que usen solo en su trabajo y, así, evitar escenarios desfavorables como enfermedades e infecciones.

La dotación es una prestación social en Colombia, por la cual las compañías están obligadas a entregar los insumos que los trabajadores necesitan para realizar su actividad laboral específica. Por supuesto, las actividades de porcicultura no están exentas de esta prestación social y es indispensable el uso de las botas de dotación.

Por lo general, en la porcicultura, se prefieren las botas de protección gracias a su punta suave y materiales livianos. Por ejemplo, nuestras botas de protección Croydon están hechas en PVC, lo que las hace resistentes, flexibles, muy cómodas e ideales para las arduas jornadas en las granjas porcinas. A continuación, te presentaremos algunos criterios que puedes tener en cuenta al momento de elegir los zapatos de dotación ideales para tus trabajadores.

Criterios para elegir botas de dotación en porcicultura

Botas de dotación

1. Impermeabilidad y protección al riesgo eléctrico:

En la porcicultura, los trabajadores están expuestos a entornos húmedos y al contacto con líquidos, desechos biológicos y productos químicos, como agua, fluidos, desinfectantes y detergentes. Por lo tanto, es esencial elegir botas de dotación que sean impermeables y aíslan los pies de los trabajadores. Lo ideal es optar por botas fabricadas con materiales impermeables, como el PVC, y que tengan protección al riesgo eléctrico. Te recomendamos La Titan, La Macha y La Machita, las cuales son 100% impermeables y protegerán a tus trabajadores del agua, del barrio, los charcos, las salpicaduras y el riesgo eléctrico.

2. Protección contra deslizamientos y caídas:

En las granjas de cerdos, los suelos pueden estar resbaladizos debido a la presencia de agua, líquidos derramados, los desechos y fluidos de los animales. Para prevenir caídas y lesiones, es fundamental elegir botas de dotación con suelas que tengan excelente agarre. Este es el caso de La Titan, La Macha y La Machita las cuales tienen suelas con labrado profundo que proporcionan estabilidad en superficies inestables.

3. Higiene y facilidad de limpieza:

La bioseguridad es fundamental en la porcicultura y, por eso, mantener la higiene de las botas de dotación es indispensable. Esa es la razón por la que existe un sector especial para el lavado constante de los zapatos de trabajo en las granjas porcinas. Elige botas que sean fáciles de limpiar y desinfectar, con el fin de prevenir la propagación de enfermedades y mantener una buena bioseguridad en la granja. Nuestras Titan, Macha y Machita cuentan con labrado profundo que facilita el lavado y la remoción de residuos.

4. Comodidad y durabilidad:

Los trabajadores de las granjas porcinas pasan largas horas de pie y están en constante movimiento, así que es esencial que las botas de dotación sean cómodas y duraderas. Busca botas de protección que sean livianas, flexibles y ofrezcan un soporte adecuado para los pies. La Titán (negra o café), La Macha, La Machita cuentan con un puente estabilizador para el pie, que ofrece mayor estabilidad al caminar y también un forro interno en 100 % poliéster tejido rizo que brinda suavidad.

Por otro lado, contamos con diseños y tallas (de la 35 a la 46) tanto para hombres como para mujeres. Para tus trabajadoras, te recomendamos La Machita, La Tiffany Negra o La Feminela Negra.

5. Normas y certificaciones

Es absolutamente necesario que las botas de dotación para porcicultura cumplan con las normas y certificaciones de seguridad exigidas por ese sector. Asegúrate de que los zapatos de dotación que escojas cuenten con un sello de calidad, como nuestras botas de protección Croydon que están certificadas por ICONTEC con sello de producto bajo los requerimientos de la norma ASTM F2892-18 (Botas de protección de PVC de punta suave).

6. Experiencia y respaldo de la marca:

Lo cierto es que, hoy en día, existen muchas opciones de botas de dotación para porcicultura y agroindustria en general. Sin embargo, no todas las botas que encuentras en el mercado son realmente seguras y de calidad. Por eso, lo más aconsejable es que elijas una marca con años de experiencia y tradición como Croydon.

Por más de 80 años, hemos estado comprometidos con la investigación, diseño y fabricación calzado de protección y seguridad con el fin de proteger a los trabajadores y apoyar el éxito de las empresas colombianas. Consulta con uno de nuestros asesores expertos en calzado para que te ayude a escoger las botas de dotación ideal para proteger al personal de tu granja porcina , tus animales, tus clientes y tu bolsillo.

 

¡Compra tus botas aquí!

 

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare