Botas punta de acero: ¿cómo escoger el Equipo de Protección Personal?

Por lo general, las botas punta de acero son consideradas un Equipo de Protección Personal (EPP) para aquellos trabajadores que se desempeñan en ambientes de alto riesgo, como la industria de alimentos, hidrocarburos, construcción, minería, bomberos, entre otros. Esto quiere decir, al menos en Colombia, que las empresas están obligadas por ley a proporcionar el EPP, incluyendo las botas punta de acero, para salvaguardar la seguridad, la salud y la vida de los trabajadores.

Por esa razón, es imprescindible que escojas correctamente las botas industriales que conformarán el EPP de tus empleados. Para ayudarte en ese propósito, hoy en Croydon te contaremos algunos criterios que debes tener en cuenta para escoger las botas punta de acero que tus trabajadores necesitan en su EPP.

¿Por qué las botas punta de acero son parte del Equipo de Protección Personal?

Botas punta de acero: ¿cómo escoger el Equipo de Protección Personal?Las botas punta de acero, o botas con puntera de acero, son un tipo de calzado de seguridad diseñado para proteger los dedos de los pies de lesiones en el lugar de trabajo. Estas botas tienen una capa de acero en la parte delantera, que cubre los dedos de los pies y está diseñada para resistir la fuerza de impacto de objetos pesados y proteger los dedos de los pies de lesiones causadas por caídas, golpes, aplastamientos o punciones.

Además de la protección de la punta de acero, estas botas de seguridad también pueden tener otras características de seguridad, como una suela resistente a la penetración, una suela antideslizante para mejorar la tracción en superficies resbaladizas, un forro resistente al agua para mantener los pies secos en ambientes húmedos, y una protección adicional en el talón y el tobillo para reducir el riesgo de lesiones en estas áreas.

Las botas con puntera de acero están diseñadas para ser cómodas y duraderas, y están disponibles en una variedad de estilos y diseños para adaptarse a diferentes entornos de trabajo. Son comúnmente utilizadas en trabajos que requieren la manipulación de objetos pesados o peligrosos, como la construcción, la minería, la fabricación y la logística, entre otros.

Criterios para escoger las botas punta de acero

1.  Evalúa riesgos y necesidades de tu actividad laboral:

Cada sector industrial exige condiciones de seguridad específicas porque implica riesgos particulares. Evalúa qué riesgos y qué exigencias específicas tiene tu actividad laboral particular. Como empleador deberás preguntarte cuántas personas están expuestas a esos riesgos, a qué están expuestas y cuánto dura esa exposición. Todo esto te ayudará a adquirir las botas industriales ideales que necesita cada trabajador de tu compañía.

Por ejemplo, si tu industria es la de alimentos y has analizado que tus trabajadores están expuestos a caídas de objetos afiliados y, además, a salpicaduras y de ácidos grasos que pueden ser perjudiciales para la salud, entonces lo mejor es que busques unas botas punta de acero que protejan especialmente contra estas sustancias, como la Workman Food Industry Safety gracias a que está inyectada con nuestro compuesto exclusivo Protec F

2. Material resistente y duradero:

Las botas punta de acero que escojas como EPP para tus empleados deben ser resistentes y duraderas para que los proteja mejor y por más tiempo. Por eso, nuestras Workman están hechas de PVC, un material resistente y duradero, pero además liviano, flexible, económico y reciclable.

3. Estabilidad y agarre:

La suela de las botas punta de acero es crucial para proporcionar agarre y estabilidad en el trabajo. La suela debe ser antideslizante y estable para evitar caídas y resbalones que puedan ocasionar lesiones o golpes graves. Por eso, nuestras Workman cuentan con nuestra huella exclusiva Zero-Slip, cuya tecnología hace que las suelas sean antideslizantes, y brinden máximo agarre, estabilidad y exactitud al pisar.

4. Tamaño y ajuste:

Es importante elegir botas que se ajusten correctamente a los pies del trabajador. Las botas que son demasiado grandes o pequeñas pueden causar incomodidad y aumentar el riesgo de lesiones. Nuestras Workman vienen de la talla 36 a la 45, así que tus trabajadores podrán encontrar su talla y ajuste ideal para cumplir con su jornada laboral de la manera más cómoda posible.

5. Comodidad extra:

Un trabajador cómodo trabaja mucho mejor, y eso es positivo para tu negocio. Por eso, además de asegurarte de que la bota punta de acero que escojas se ajuste al trabajador, también es recomendable que sean suaves, livianas y flexibles. Para ese propósito, nuestras Workman llevan una plantilla PU diseñada para brindar confort, disminuir la sensación de cansancio y adaptarse a la forma del pie.

6. Normas de seguridad:

Es importante elegir botas punta de acero que cumplan con las normativas de seguridad laboral establecidas en el país o región donde se realizará el trabajo.

A la hora de escoger las botas punta de acero, debes revisar que cuenten con las certificaciones y las normas según tu industria. Nuestras Workman Croydon están certificadas por el ICONTEC bajo los requerimientos de la norma ASTM F2413-18 (especificación estándar para requisitos de desempeño para calzado de seguridad con puntera. Botas y zapatones de seguridad de PVC).

Como puedes darte cuenta, al comprar unas Workman puedes tener la certeza de estar adquiriendo el EPP que tus trabajadores necesitan: unas botas punta de acero de calidad, duraderas, resistentes, innovadoras y certificadas. Encuentra las botas punta de acero ideales para tus empleados en nuestro catálogo Workman.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare