Zapatos de seguridad, un compromiso con la sostenibilidad

¿Es posible contribuir desde la industria de los zapatos de seguridad y protección a cuidar de nuestro planeta? Si queremos cuidar el futuro de la humanidad, cada día se hace más importante y urgente buscar estrategias para preservar el medio ambiente y contribuir a su recuperación y mantenimiento. La industria de la moda es una de las que más contamina y deja desperdicios en el mundo. Produce alrededor de 92 millones de toneladas de desperdicios cada año…

¡Es una cifra realmente alarmante! Sin embargo, existen maneras de reducir el impacto ambiental tanto de parte de las empresas como de los consumidores. Por esa razón y porque creemos firmemente que todos podemos ayudar a salvar nuestro planeta, en Croydon te contaremos cómo mantenemos un compromiso con la sostenibilidad en el proceso de diseño y fabricación de nuestros zapatos de seguridad y protección.

Desafíos de los zapatos de seguridad en términos de sostenibilidad

El impacto de la industria de la moda y la vestimenta, la cual incluye la industria del calzado, consiste principalmente en:

  1.  El uso intensivo de recursos naturales, como agua, energía y materia prima.
  2. La contaminación del agua y los suelos a causa de químicos como solventes y colorantes.
  3. Las emisiones de gases invernadero o CO2, a causa del transporte de materias primas, la producción de prendas y la distribución.
  4. La generación de residuos y desperdicios a causa de la producción masiva de textiles y el hiperconsumo por parte de los compradores.

Ahora bien, si hablamos específicamente del sector de zapatos de seguridad y protección, ¿cuáles son los desafíos que enfrenta en términos de sostenibilidad? En primer lugar, cabe recordar que en el siglo pasado la mayoría de las botas de seguridad y protección estaban hechas de recursos naturales muy resistentes como el caucho, cuya extracción afecta de manera definitiva los ecosistemas. Por esa razón, en las últimas décadas se han explorado materiales sintéticos como el PVC y el poliuretano, que proporcionan una alta resistencia sin el uso intensivo de recursos naturales.

Sin embargo, estos son materiales no biodegradables, por lo cual, sus desperdicios pueden llegar a tener un alto impacto medioambiental, de no ser manejados correctamente. ¡La buena noticia es que pueden ser reciclados!

zapatos-de-seguridad-1Zapatos de seguridad Croydon: un compromiso con la sostenibilidad

Croydon Colombia es una compañía con más de 80 años de experiencia en la investigación, diseño y fabricación de calzado industrial de la más alta calidad. A lo largo de este largo y fructífero camino, hemos identificado muchas oportunidades para ofrecer a nuestros clientes la mejor relación innovación-calidad-precio del mercado. Por esa razón, decidimos que, para seguir ofreciendo el mejor producto a nuestros clientes, debíamos implementar un compromiso con la protección del medioambiente, tanto filosófica como prácticamente.

A continuación, te presentamos de qué maneras nuestros zapatos de seguridad y protección hacen parte de un modelo de producción compatible con la sostenibilidad:

1. Resistentes, duraderos y reciclables:

Los zapatos de seguridad y protección Croydon están fabricados con PVC, un material altamente resistente y duradero. Si el calzado perdura en el tiempo y no se daña con facilidad, entonces no debe reemplazarse constantemente. Esto implica que los ciclos de consumo se acorten y los desperdicios sean menores. Además, el PVC es un material que es posible reciclar, si tanto los consumidores como las empresas manejan correctamente los desperdicios.

2. Programa de reciclaje Croydon

Ahora bien, no basta simplemente con hacer botas industriales de materiales reciclables, pues, si los desperdicios no se manejan de manera correcta, pueden acabar en un basurero y terminar contaminando el medioambiente. Por esta razón, hemos asumido el compromiso de hacernos cargo de la cadena de producción de nuestras botas de PVC. ¿Qué significa esto y en qué consiste nuestro programa de reciclaje de PVC?

El programa de posconsumo desarrollado por Croydon Colombia tiene como objetivo seguir garantizando que nuestros productos cumplan con altos estándares de calidad y estén certificados por normas internacionales. Es por esto que buscamos recoger nuestras botas plásticas con el fin de reciclarlas y contribuir al cuidado del medioambiente en Colombia. Hasta ahora, hemos recuperado más de 52.635 kilogramos de material y más de 33.266 pares de botas plásticas, evitando la descomposición y la quema a cielo abierto, que generan impactos negativos en el medio ambiente y la salud de las personas.

Para que nuestro programa funcione promovemos la participación de nuestros clientes otorgándoles un descuento al entregar las botas de PVC usadas y realizar una nueva compra con Croydon. Tanto nuestra línea de botas de seguridad Workman como nuestras botas de protecciónLa Titan, La Macha, La Machita, La Feminela y La Tiffany– pueden ser parte de nuestro programa de posconsumo.

3. Carbono Neutro

En Croydon Colombia, estamos comprometidos con la reducción de emisiones de CO2, pues sabemos que es uno de los grandes desafíos que tiene la industria de la moda y el calzado en términos de sostenibilidad. Hemos medido nuestra Huella de Carbono (1.458 toneladas de CO2 equivalentes) y la hemos reducido al máximo. Además, hemos compensado nuestras emisiones con la compra de bonos de carbono que contribuyen a la conservación de la biodiversidad, el recurso forestal y el cuidado del medio ambiente en Colombia.

De esta manera, hemos obtenido la certificación de Carbono Neutro otorgada por ICONTEC. Somos la primera fábrica de calzado colombiana que ha alcanzado esta certificación y de esta manera hemos demostrado nuestro compromiso con la sostenibilidad. Además, hemos emprendido un Plan de Sostenibilidad que incluye tanto la medición de nuestra Huella de Carbono como la reducción de emisiones, la compensación responsable y la implementación de programas de economía circular y reciclaje.

4. Educación y concientización

En Croydon Colombia, somos conscientes de nuestro papel de líderes en la industria de los zapatos de seguridad y protección. Es por esto que sabemos que podemos desempeñar un papel importante al educar a los consumidores sobre la importancia de elegir zapatos sostenibles y promover prácticas responsables.

Así pues, hemos hecho un esfuerzo por difundir información, tanto en nuestro blog como en redes sociales, sobre los materiales utilizados, los procesos de fabricación y las opciones de reciclaje disponibles. Al crear conciencia sobre la sostenibilidad, se fomenta un cambio de mentalidad y un consumo más responsable. ¡Todos podemos ayudar a cuidar de nuestro planeta y nuestro futuro! Puedes leer más sobre nuestro compromiso con la sostenibilidad en este enlace.

 

¡Compra tus botas aquí!

 

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare