Ventajas de usar botas para construcción en el trabajo

El uso de botas para construcción es esencial ya que, al proporcionar protección y seguridad, pueden llegar a prevenir accidentes laborales, los cuales son muy comunes en este sector porque los trabajadores están en constante contacto con maquinaria peligrosa, terrenos inestables, peligro de caída de objetos, riesgo eléctrico, tropezones con escombros, entre otros.

Por eso, usar botas de seguridad adecuadas para proteger a los trabajadores es indispensable en este sector y también tiene innumerables ventajas para facilitar el trabajo. A continuación, te contaremos sobre algunas de las ventajas clave de usar botas diseñadas específicamente para el sector de la construcción.

¿Cuáles son las botas para construcción?

Las botas que se usan en el sector de la construcción son, por lo general, botas de seguridad o botas con puntera de acero. Estas son botas industriales resistentes que cuentan con un refuerzo especial en la punta que protege al pie en caso de caída de objetos que ocasionen punción, compresión e impacto (de 100J). Se usan para cuidar a los trabajadores de sectores industriales en los que existe riesgo de lesiones por resbalones y caídas, cortes, laceraciones, quemaduras y/o pinchazos, como es el caso del sector de la construcción.

El uso de botas para construcción es un requisito legal de salud y seguridad ocupacional porque hacen parte del Elemento de Protección Personal (EPP), el equipo que las empresas están obligadas a brindar al personal que lo requiera. La salud, el bienestar e, incluso, la vida de tus trabajadores depende de que usen el EPP adecuado, así que es muy importante que escojas correctamente las botas de seguridad usarán.

Ventajas de usar botas para construcción en el trabajo 

1. Protección para todo el pie:

Las botas de construcción están diseñadas para brindar una protección sólida e integral a los pies. Están fabricadas con materiales resistentes y suelen contar con una punta de acero o composite para proteger los dedos de posibles impactos o aplastamientos causados por caídas de objetos pesados o maquinaria. También pueden contar con una entresuela de acero, pues algunas actividades del sector de construcción los trabajadores están expuestos a punción, corte o laceración en la planta del pie a causa de objetos cortopunzantes.

Te recomendamos nuestra Workman Waterproof Super Safety, cuya entresuela de acero resiste una fuerza de punción máxima de 1.200 N. o 270 lbf según los requerimientos de la norma ASTM F2413-18 del ICONTEC.

2. Impermeabilidad y resistencia a los hidrocaburos:

Las botas para construcción son resistentes al agua con el fin de proteger los pies de la humedad, la lluvia y el barro. Además, esto también puede prevenir las enfermedades a causa de formación de focos de infección producto de la humedad. Nuestras Workman Waterproof Safety y Super Safety son impermeables.

Por otro lado, en algunas actividades de construcción existe exposición a hidrocarburos peligrosos, por lo que las botas para construcción deben ser resistentes a los. Es el caso de nuestras Workman Oil Resistant  Safety y Super Safety, las cuales están hechas con nuestro compuesto exclusivo Croydon Protec H que protege de los hidrocarburos y sus efectos nocivos en la salud.

3. Protección contra riesgo eléctrico:

En las obras existe una constante interacción con fuentes eléctricas que pueden poner en riesgo a los trabajadores de recibir una descarga eléctrica. Por esto, es indispensable que las botas de seguridad que se utilicen en construcción ofrezcan protección contra el riesgo eléctrico, como es el caso de todas nuestras Workman.

4. Huella antideslizante:

En el sector de la construcción existe un riesgo constante de caídas, tropezones y resbalones, pues se trabaja en terrenos inestables e inacabados. Las botas de construcción deben tener una huella antideslizante para reducir el riesgo de accidentes laborales. La huella de nuestras Workman está diseñada con la tecnología Zero-Slip, que las hace muy estables, seguras y, además, fáciles de lavar.

5. Comodidad durante largas jornadas de trabajo:

Los trabajadores de la construcción suelen pasar largas horas de pie caminando sobre terrenos irregulares o en condiciones difíciles. Las botas de construcción están diseñadas pensando en la comodidad. Su suela absorbe los impactos y reduce la fatiga en los pies y las piernas. Nuestras Workman tienen una plantilla PU con un diseño ergonómico que brinda un buen ajuste y sujeción al pie, permitiendo una mayor comodidad durante todo el día.

Nuestra plantilla PU exclusiva está diseñada para brindar confort al caminar por su alto y bajo relieve que disminuye la sensación de cansancio. Su diseño anatómico y material con memoria se adapta a la forma del pie. Además, cuenta con canales de ventilación que contribuyen a conservar la higiene de los pies de los trabajadores.

6. Cumplimiento de normativas de seguridad:

En muchos lugares de trabajo de construcción, el uso de calzado de seguridad, como las botas de construcción, es obligatorio según las regulaciones y normativas de seguridad laboral. Utilizar botas de construcción adecuadas no solo protege a los trabajadores de posibles lesiones, sino que también ayuda a cumplir con los estándares de seguridad establecidos. Nuestras botas de seguridad Workman están certificadas por ICONTEC bajo los requerimientos de la norma ASTM F2413-18.

Como te has podido dar cuenta, el uso de botas para construcción es fundamental y, además, puede significar muchas ventajas para la salud de tus trabajadores y también para la calidad y eficiencia de su trabajo. Un trabajador seguro y cómodo trabaja mucho mejor. Puedes revisar todo nuestro catálogo de botas para construcción aquí o consultar con uno de nuestros asesores expertos en calzado de seguridad que te ayudará a escoger las botas de construcción adecuadas para tu personal.

 

¡Compra tus botas aquí!

 

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare